La Formación en las organizaciones

La formación como motor para potenciar el capital humano.

Gestiona Consulting implanta sistemas de gestión basados en la estrategia, los procesos y las personas como pilares elementales relacionados entre sí e interdependientes de cualquier organización. Dentro del grupo personas, las personas trabajadoras son una de las partes interesadas significativas que toda organización debe tener presente.

La formación es una vía que potencia el capital humano mejorando sus capacidades y competencias profesionales además de favorecer la atracción y retención del talento. En Gestiona Consulting consideramos que la formación debe formar parte de la planificación estratégica para facilitar la transformación, y mejorar la competitividad de las organizaciones.

En aquellas en las que la formación pueda suponer un importante esfuerzo económico existe la posibilidad de bonificarse parte o todo el coste de la formación a través de las cuotas que mensualmente las organizaciones pagan a la seguridad social por cada trabajador o trabajadora en concepto de formación profesional. Todas las organizaciones disponen de un “crédito de formación” que obtendrán en función de las cuantías ingresadas por cada empresa el año anterior en concepto de cuota de formación profesional y el porcentaje que, en función de su tamaño, se establezca en los presupuestos generales de cada ejercicio(*) .

Esta formación puede ser organizada por la propia organización o encomendarse a entidades externas, incluidas las entidades de formación acreditadas y/o inscritas en el correspondiente registro habilitado por la administración pública competente (**) .

Gestiona Consulting está inscrita en el citado registro y actúa como empresa organizadora y formadora para aquellas empresas que detectan necesidades formativas en su plantilla.

 

(*Artículo9.4 Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional de empleo en el ámbito laboral .**Artículo 12 de la Ley 30/2015).

Los planes de igualdad en las organizaciones. ¿son obligatorios?

¿Qué es un plan de igualdad?

Un plan de igualdad es un conjunto ordenado de medidas adoptadas después  de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo. (Art. 46 de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres).

¿Están todas las empresas obligadas a implantar un PLAN DE IGUALDAD?

Según la Ley 3/2007, de 22 de marzo , para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en su artículo 45 determina que solo deberán elaborar y aplicar un plan de igualdad las empresas que:

  • cuenten con 50 ó más trabajadores (*);
  • aquellas organizaciones que independientemente de su tamaño, estén adscritas a un convenio colectivo sectorial que establezca la obligatoriedad de negociar y establecer un plan de igualdad; o
  • cuando la autoridad laboral hubiera acordado en un procedimiento sancionador por incumplir de manera reiterada la obligación de no discriminar, la sustitución de sanciones accesorias por la elaboración y aplicación de dicho plan.

¿Y el resto de las empresas?

De manera voluntaria podrán asumir la realización de acciones de responsabilidad social destinadas a promover la igualdad entre mujeres y hombres en el seno de la empresa o en su entorno social; pero en cualquier caso, tal y como recoge la Ley 3/2007, de 22 de marzo, en su artículo 45.1. todas las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y , con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores en la forma que se determine en la legislación laboral.

 

En Gestiona Consulting asesoramos, apoyamos y colaboramos con las empresas que quieren implementar acciones de responsabilidad social y con aquellas que optan por un Plan de Igualdad.

 

(*) Modificado según el Real Decreto Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación en su artículo 1.1

El sistema de gestión como herramienta estratégica

Cada vez son más las empresas que apuestan por implantar en su organización un sistema de gestión que utilizan como herramienta estratégica.

Un sistema de gestión permite conocer en tiempo real la situación en que se encuentra una organización y en consecuencia tomar acciones de manera anticipada para abordar las posibles oportunidades de mejora. Además,

  1. Contribuye a mejorar sus procesos. La identificación, control y medición continua del desempeño de los procesos contribuye a su mejora.
  2. Facilita la correcta utilización de sus recursos.
  3. Cumple con los requisitos legales, reglamentarios e internos. Obviamente, todas las empresas conocen los requisitos que les aplica, pero no siempre se tienen presente en la toma de decisiones ante posibles modificaciones o ante la creación de un producto o de un servicio nuevo. Si dichos requisitos no están bien implementados en cada uno de los procesos y no son conocidos por todas las partes internas de la organización implicadas en dicho cambio o modificación, puede que ello acarree consecuencias negativas convertidas en un sobre-costo del producto / servicio ó una mala imagen de la marca.
  4. Permite reducir los costos de todos los aspectos de su negocio.
  5. Conoce las expectativas de los grupos de interés de la organización. Todas las empresas necesitan de clientes, proveedores, empleados para desarrollar su actividad. Y la actividad de todas las empresas generan un impacto, mayor o menor, en la sociedad. Es por ello, que conocer lo que esperan las partes interesadas de la organización es fundamental.
  6. Favorece la confianza del cliente de que sus productos son seguros y confiables. Un sistema de gestión ofrece confianza porque les provee de una garantía de compromiso por parte de la dirección de la organización.
  7. Posibilita conseguir nuevos clientes,

Desde Gestiona Consulting apoyamos a las organizaciones en la elección, diseño, implantación y mantenimiento del sistema que mejor se adapte a ellas.

Actualización ISO 9001:2015 novedades y plazo para su adaptación

¿Cuáles son las novedades que presenta la norma de calidad ISO 9001:2015?

La norma de calidad ISO 9001:2015 presenta novedades tan relevantes como las siguientes:

  1. La norma ISO 9001:2015 ha sido creada bajo una estructura de alto nivel. El objetivo es facilitar su integración con otras normas de sistemas de gestión como la ISO 14001:2015 ( ISO 14001:2015 novedades )
  2. La norma pretende que la organización comprenda su entorno interno y externo y las necesidades y expectativas de las partes interesadas. Es la organización quien determina si el requisito de una parte interesada es pertinente para el sistema de gestión de la calidad.
  3. La norma ISO 9001:2015 persigue que la alta dirección demuestre su liderazgo y su compromiso con el sistema de gestión.
  4. La organización debe planificar acciones para abordar los riesgos y oportunidades.

Esta norma persigue la mejora continua de la organización. Se basa en:

  1. un enfoque a procesos, lo que permite identificar y planificar los procesos de la organización y sus interrelaciones y en
  2. un pensamiento basado en riesgos, lo que posibilita anticiparse a los factores que podrían causar desviaciones en sus procesos. Actúa como herramienta preventiva.

¿De qué plazo disponen las empresas para llevar a cabo la adaptación a la norma ISO 9001:2015? 

El comité técnico ISO/TEC 176 aprobó el 14 de septiembre de 2015 la versión de la norma ISO 9001:2015 otorgando a las organizaciones un plazo máximo de 3 años para su adaptación. En septiembre de 2018 expira el plazo para actualizar la norma de calidad ISO 9001:2008.

Gestiona Consulting asesora a las empresas y organizaciones en la implantación y actualización o renovación de la norma ISO 9001:2015.

¿Quién es el responsable de la mala estiba de la mercancía?

La correcta sujeción de la carga en los vehículos es una materia sobre la que la normativa de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial siempre ha prestado un especial interés por las consecuencias que se derivan de no hacerlo de manera adecuada. El 20 de junio entró en vigor la Instrucción 18/TV-103  para delimitar la responsabilidad en la sujeción de la carga en el transporte público de mercancías.

El reciente  Real Decreto 563/2017, de 2 de junio, recoge como uno de los puntos fundamentales la correcta sujeción de la carga al considerarla aspecto esencial para la seguridad vial cuya disposición debe garantizar que permanece perfectamente impedida a cualquier movimiento derivado de los propios del vehículo en el que va transportada.

Concretamente la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías establece que con carácter general la estiba es responsabilidad del cargador salvo que expresamente se asuma esta operación por el porteador antes de la efectiva presentación del vehículo para su carga. Cabe mencionar 2 de sus artículos:

  1. El artículo 20 señala como sujetos obligados a realizar la carga y descarga de las mercancías al cargador y destinatario respectivamente. Salvo, que expresamente estas operaciones las asuma el porteador.
  2. En su artículo 21 se detalla que el acondicionamiento e identificación de las mercancías también son responsabilidad del cargador.

Por lo tanto, el responsable de la sujeción de la carga en el transporte público de mercancías por carretera será, con carácter general, el cargador salvo que expresamente se pacte que sea el porteador acreditándolo documentalmente. Sólo en el caso de los servicios de paquetería y cualesquiera otros similares que impliquen la recogida o reparto de envíos de mercancías consistentes en un reducido número de bultos fácilmente manipulados por una persona, serán por cuenta del porteador.

Gestiona Consulting ayuda a las organizaciones en el mantenimiento, revisión y actualización de los requisitos legales además de toda Gestión documental asociada a la actividad de cualquier empresa.

 

 

Fabricantes de bolsas de plástico

Nuevas obligaciones para los fabricantes de las bolsas de plástico

Con el fin de evaluar si se cumple el objetivo de reducir el consumo de las bolsas de plástico, es necesario disponer de información sobre la puesta en el mercado de este tipo de envases. Es por ello que se crea el Registro de Productores de Productos.

El Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, establece las siguientes obligaciones para los fabricantes de bolsas de plástico:

  1. Se inscribirán en la sección de fabricantes de bolsas de plástico del Registro de Productores en el plazo de 3 meses a partir del 19 de mayo de 2018,
  2. Los fabricantes proporcionarán la información relativa a las bolsas de plástico puestas en el mercado nacional en cada año natural.
  3. Dicha información será proporcionada antes del 31 de marzo del año siguiente al que esté referida y estará accesible a las autoridades competentes a los efectos de inspección y control.

Gestiona Consulting ayuda a las organizaciones en el mantenimiento, revisión y actualización de los requisitos legales además de toda Gestión documental asociada a la actividad de cualquier empresa.

Las bolsas de plástico. Su consumo y creciente contaminación del medio ambiente

En 2014, solo en España, se pusieron en el mercado 6.730 millones de unidades de bolsas de plástico de menos de 50 micras. Por su composición, este tipo de bolsas:

  1. se reutilizan con menor frecuencia,
  2. se convierten en residuos más rápidamente y
  3. supone una amenaza para los ecosistemas acuáticos en el ámbito mundial.

¿Cómo afrontar esta situación?

España incorpora en su ordenamiento jurídico el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, con el objeto de:

  1. Reducir el consumo de bolsas de plástico y su abandono:
    1. prohibiendo su entrega gratuita a los consumidores. Se llevará a cabo del siguiente modo:
      1. A partir del 01/07/2018 queda prohibida la entrega gratuita de bolsas a los consumidores en los puntos de venta de bienes o productos. Excepto las bolsas de menos de 15 micras. O las que tengan un espesor igual o mayor a 50 micras y un % de plástico reciclado igual o superior al 70%. En este último supuesto, los comerciantes deberán disponer de la documentación que acredite dicho porcentaje.
      2. Las bolsas llevarán asociadas un coste en función de su espesor salvo las que contengan un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado que serán gratuitas.
      3. A partir del 01/01/2020 queda prohibida la entrega de bolsas de plástico fragmentables; las bolsas con espesor igual o mayor a 50 micras deberán contener un % mínimo de plástico reciclado del 50%.
      4. A partir del 01/01/2021 queda prohibida la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras no compostables.
      5. las bolsas compostables  deberán llevar un marcado que garantice el reconocimiento en toda la Unión Europea.
    2. realizando campañas de sensibilización e información sobre las medidas adoptadas. Las autoridades competentes de las comunidades autónomas serán las encargadas de esta tarea.
  2. Evitar la pérdida de recursos materiales y económicos que supone el abandono de las bolsas de plástico y su dispersión en el medio ambiente y
  3. Crear un Registro de productores de productos. Este registro se crea con la finalidad de disponer de información sobre la puesta en el mercado de bolsas de plástico para evaluar si se consigue la reducción del consumo anual.

El presente Real Decreto viene de la Directiva (UE) 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015, que pretende conseguir que los Estados miembros adopten medidas para reducir de forma sostenida el consumo de bolsas de plástico ligeras.

¿Por qué implantar un sistema de gestión en las organizaciones?

Beneficios que aporta a una organización

Iniciar y desarrollar un negocio no es tarea fácil: no solo hay que proporcionar un producto o servicio, sino que hay que hacerlo a menor coste y mayor calidad que la competencia.

Un sistema de gestión integrado permite recoger toda la información para fijarse en lo importante. Es la herramienta de la que dispone la empresa para:

  • conocer el entorno
  • el día a día de la actividad y
  • los efectos y repercusión que tiene sobre la sociedad.

Gestiona Consulting considera que un sistema de gestión integrado eficaz se consigue gracias a la identificación de los procesos de la empresa, a su clasificación en:

  • Procesos clave
  • Procesos estratégicos
  • y procesos de apoyo

Y a la coordinación, sistematización, análisis y optimización de los mismos, de una manera continuada, consiguiendo la excelencia en el desarrollo de la actividad empresarial.

Gestiona Consulting apoya a las organizaciones en la elección, implantación y mantenimiento del sistema de gestión que mejor se adapte a ellas.

REAL DECRETO 563/2017 inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulen por territorio español

Nuevo Real Decreto para las empresas de transporte

Las empresas dedicadas al transporte de mercancías por carretera se ven afectadas por el nuevo Real Decreto 563/2017 , de 2 de junio. Este Real Decreto (RD) procede a incorporar a nuestro ordenamiento interno la Directiva 2014/47 UE del Parlamento Europeo y del Consejo del 3 de abril de 2014.

Su objetivo es mejorar las condiciones de seguridad en las vías de tránsito de la Unión Europea fijando un criterio único. De este modo, el transportista, en el transporte internacional terrestre, se encontrará con regulaciones e inspecciones técnicas idénticas en todos los países de la Unión Europea.

La inspección técnica de vehículos forma parte de un régimen diseñado para garantizar que los vehículos estén en buenas condiciones desde el punto de vista de la seguridad y el medio ambiente durante su uso.

Novedades que presenta el Real Decreto 563/2017

Se establece un régimen de inspección técnica en carretera distinguiendo entre las inspecciones iniciales y las inspecciones técnicas más minuciosas.

Las inspecciones iniciales pueden darse en:

  1. Aquellos que tengan un perfil de riesgo alto. Este Real Decreto implanta un sistema de clasificación de riesgos para definir a aquellas empresas operadoras del transporte por carretera que tienen un mal historial en cuanto al cumplimiento de lo exigido en la normativa tanto de inspecciones técnicas periódicas como en carretera. Esta clasificación permitirá controlar de forma más estricta y con mayor frecuencia a las empresas consideradas de alto riesgo.
  2. Al azar,
  3. Se sospeche que presenten algún riesgo para la seguridad vial o de medio ambiente.

El método aplicado en la inspección inicial consiste en:

  1. Solicitar el último certificado de la ITV,
  2. Una inspección visual del estado técnico del vehículo,
  3. Una inspección visual de la sujeción de la carga. El objetivo es comprobar que la carga está sujeta de forma que no interfiera en la conducción segura ni suponga un riesgo para la vida, la salud, la propiedad o el medio ambiente.
  4. O controles técnicos por cualquier método que el inspector estime apropiado.

En base a los resultados obtenidos en la inspección inicial, el inspector decide si el vehículo o remolque se someten a una:

Inspección técnica más minuciosa en la carretera.

Las inspecciones técnicas más minuciosas tendrán en cuenta la seguridad de los frenos, neumáticos, ruedas, chasis y emisiones contaminantes. Así como los enumerados en el anexo II del Real Decreto.

El resultado de la evaluación de las deficiencias detectadas en una inspección técnica más minuciosa puede clasificarse en:

  1. Deficiencias técnicas leves,
  2. Graves ó
  3. Peligrosas.

Las deficiencias graves y peligrosas requieren de un seguimiento a efectos de que sean subsanadas en un plazo determinado. El RD detalla la información que debe obtenerse como resultado de una inspección técnica inicial o una inspección técnica más minuciosa.

Entrada en vigor

Esta normativa, que entra en vigor el próximo 20 de mayo de 2018, aspira a que el transporte se realice de forma sostenible, segura y competitiva.

Gestiona Consulting apuesta por la implantación de sistemas de gestión eficientes (¿Por qué implantar un sistema de gestión?). Elabora los procedimientos y las instrucciones técnicas necesarias para dar cumplimiento a este nuevo Real Decreto.

La comunicación interna en las empresas

¿Qué es la comunicación?

Entendemos por comunicación aquella actividad consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con un fin determinado. Las empresas en el desarrollo diario de su actividad establecen un modo de comunicarse con sus partes interesadas. Nos planteamos 2 preguntas:

  1. ¿la comunicación debe basarse únicamente en un intercambio de información? Desde Gestiona Consulting consideramos que la comunicación debe ser un conjunto de acciones coordinadas y sistematizadas con el objetivo de fortalecer los vínculos con todas las partes interesadas -internas y externas- de la organización.
  2. ¿es necesario desarrollar un método de comunicación interna? Es fundamental implantar un buen sistema de gestión cuyo eje sea una comunicación transversal. La comunicación interna es una herramienta que permite:
    1. conocer los puntos fuertes y débiles de la organización,
    2. el compromiso de los empleados con la organización;
    3. generar confianza y favorecer el buen clima laboral.
    4. Y una correcta coordinación de todos los procesos de la organización.

Determinar quién, qué, cuándo, a quién y cómo se comunica son factores básicos para el mantenimiento de cualquier sistema de gestión.

Por todo esto podemos decir que un proceso de comunicación bien implantado ofrece importantes beneficios a las organizaciones.

Gestiona Consulting apuesta por sistemas de gestión (¿Por qué implantar un sistema de gestión?) en el que la comunicación y por tanto las personas sean un valor a tener en cuenta en las organizaciones.