El sistema de gestión como herramienta estratégica

Cada vez son más las empresas que apuestan por implantar en su organización un sistema de gestión que utilizan como herramienta estratégica.

Un sistema de gestión permite conocer en tiempo real la situación en que se encuentra una organización y en consecuencia tomar acciones de manera anticipada para abordar las posibles oportunidades de mejora. Además,

  1. Contribuye a mejorar sus procesos. La identificación, control y medición continua del desempeño de los procesos contribuye a su mejora.
  2. Facilita la correcta utilización de sus recursos.
  3. Cumple con los requisitos legales, reglamentarios e internos. Obviamente, todas las empresas conocen los requisitos que les aplica, pero no siempre se tienen presente en la toma de decisiones ante posibles modificaciones o ante la creación de un producto o de un servicio nuevo. Si dichos requisitos no están bien implementados en cada uno de los procesos y no son conocidos por todas las partes internas de la organización implicadas en dicho cambio o modificación, puede que ello acarree consecuencias negativas convertidas en un sobre-costo del producto / servicio ó una mala imagen de la marca.
  4. Permite reducir los costos de todos los aspectos de su negocio.
  5. Conoce las expectativas de los grupos de interés de la organización. Todas las empresas necesitan de clientes, proveedores, empleados para desarrollar su actividad. Y la actividad de todas las empresas generan un impacto, mayor o menor, en la sociedad. Es por ello, que conocer lo que esperan las partes interesadas de la organización es fundamental.
  6. Favorece la confianza del cliente de que sus productos son seguros y confiables. Un sistema de gestión ofrece confianza porque les provee de una garantía de compromiso por parte de la dirección de la organización.
  7. Posibilita conseguir nuevos clientes,

Desde Gestiona Consulting apoyamos a las organizaciones en la elección, diseño, implantación y mantenimiento del sistema que mejor se adapte a ellas.