Las bolsas de plástico. Su consumo y creciente contaminación del medio ambiente

En 2014, solo en España, se pusieron en el mercado 6.730 millones de unidades de bolsas de plástico de menos de 50 micras. Por su composición, este tipo de bolsas:

  1. se reutilizan con menor frecuencia,
  2. se convierten en residuos más rápidamente y
  3. supone una amenaza para los ecosistemas acuáticos en el ámbito mundial.

¿Cómo afrontar esta situación?

España incorpora en su ordenamiento jurídico el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, con el objeto de:

  1. Reducir el consumo de bolsas de plástico y su abandono:
    1. prohibiendo su entrega gratuita a los consumidores. Se llevará a cabo del siguiente modo:
      1. A partir del 01/07/2018 queda prohibida la entrega gratuita de bolsas a los consumidores en los puntos de venta de bienes o productos. Excepto las bolsas de menos de 15 micras. O las que tengan un espesor igual o mayor a 50 micras y un % de plástico reciclado igual o superior al 70%. En este último supuesto, los comerciantes deberán disponer de la documentación que acredite dicho porcentaje.
      2. Las bolsas llevarán asociadas un coste en función de su espesor salvo las que contengan un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado que serán gratuitas.
      3. A partir del 01/01/2020 queda prohibida la entrega de bolsas de plástico fragmentables; las bolsas con espesor igual o mayor a 50 micras deberán contener un % mínimo de plástico reciclado del 50%.
      4. A partir del 01/01/2021 queda prohibida la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras no compostables.
      5. las bolsas compostables  deberán llevar un marcado que garantice el reconocimiento en toda la Unión Europea.
    2. realizando campañas de sensibilización e información sobre las medidas adoptadas. Las autoridades competentes de las comunidades autónomas serán las encargadas de esta tarea.
  2. Evitar la pérdida de recursos materiales y económicos que supone el abandono de las bolsas de plástico y su dispersión en el medio ambiente y
  3. Crear un Registro de productores de productos. Este registro se crea con la finalidad de disponer de información sobre la puesta en el mercado de bolsas de plástico para evaluar si se consigue la reducción del consumo anual.

El presente Real Decreto viene de la Directiva (UE) 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015, que pretende conseguir que los Estados miembros adopten medidas para reducir de forma sostenida el consumo de bolsas de plástico ligeras.